martes, 27 de abril de 2010

¿Qué podemos hacer con nuestro mercado laboral?



En otros países de la Unión Europea,tienen unas tasas de paro mucho más bajas que la española, próxima al 20% de la población activa. EXPANSIÓN.com analiza cómo se enfoca este problema en los países de Alemania, Gran Bretaña, Italia y Francia, de los cuales expongo las siguientes medidas que se han tomado en cada uno de ellos:

En cuanto Alemania, prevén que el empleo vuelva a situarse en el récord de 2008 y que la tasa de paro se reducirá progresivamente entre este año y el próximo ya que actualmente está en un 8,5%.
El volumen de horas trabajadas se redujo considerablemente pero se pudo evitar una pérdida masiva de empleo gracias la reducción individual del tiempo de trabajo. Es decir,se utiliza para formación o reciclado de los trabajadores.
Una pequeña parte de la reducción del paro se debe también a que las empresas contratan a tiempo parcial.
Los crecimientos salariales son moderados contribuyendo también a la estabilidad laboral, ya que las empresas medianas que cuentan con entre 500 y 5.000 empleados son muy dinámicas.

.Con referencia a Gran Bretaña, el flexible mercado laboral británico es una fuente vital de competitividad y da a las empresas un incentivo sustancial para invertir en Reino Unido ya que la tasa de paro está en un 7,8%, esta flexibilidad se da con el bajo coste del despido para las compañías,
Un trabajador que pierde su empleo cobra una indemnización que equivale como máximo a su sueldo de una semana y media por año trabajado, Ese bajo nivel de indemnización facilita la movilidad de los trabajadores de unas empresas a otras, sea de forma voluntaria o forzosa.

Hablando de Italia, la tasa de paro se encuentra en un 8,5%, el poder de los sindicatos ha hecho que el contrato predominante sea el indefinido, si una persona se queda en paro puede solicitar la protección por desempleo, es una
forma de subsidio que equivale al 80% del salario hasta un máximo de 1.065 euros mensuales, y que es abonado por la Seguridad Social y puede durar hasta un tiempo máximo de dos años.forma de subsidio que equivale al 80% del salario hasta un máximo de 1.065 euros mensuales, y que es abonado por la Seguridad Social y puede durar hasta un tiempo máximo de dos años.

Y por último Francia, en la actualidad la tasa de paro se encuentra en un 10,1%, el presidente francés, Nicolas Sarkozy ha anunciado que tomará nuevas medidas para responder a la crisis:quiere someter a una reforma permanente al mercado de trabajo, pese al riesgo de conflicto social que poco a poco, ha ido erosionando el empuje de la jornada laboral de 35 horas semanales.

En resumen ,estas son las distintas medidas que utilizan los países para salir de la crisis:

ALEMANIA: ( 8,5%)

- Reducción jornada individual
- Formación y reciclaje de los trabajadores
- Contrato temporal parcial
- Poco crecimiento salarial

G. BRETAÑA: (7,8%)

- Bajo coste de despido
- Movilidad de los trabajadores
- Bajo salario mínimo

ITALIA: (8,5%)

- Difícil despido, negociaciones sindicatos
- Contrato indefinido
- Contrato temporal

FRANCIA: (10,1%)

- Despido difícil
- Jornada 35 h/ semanales


OPINIÓN PERSONAL: pienso que las medidas que están tomando los diferentes países será positiva para salir de la crisis en la que nos encontramos y que en un futuro cambiará nuestro mercado laboral.

para más información pincha aquí



No hay comentarios: